ORFEBRERIA

La orfebrería es el trabajo artístico realizado sobre utensilios o adornos de metales preciosos, o aleaciones de ellos (cobre, bronce, etc). Procede del latín auri (‘oro’) y faber (‘fabricador’). El orfebre suele trabajar con oro o plata para desarrollar sus obras.

 

Aleaciones   
Es la adición de un metal a otro metal o no metal o combinaciones de metales. Por ejemplo, el acero es una aleaciones de hierro y carbono. Otros metales se añaden al acero para dar características especificas como fuerza y resistencia a la corrosión.

 

Corrosión   
La corrosión ocurre en todos los metales en alguno momento y puede ser divida en cuatro formas básicas. oxidación a la temperatura ambiente, la forma más común, es más obvia en acero suaves de baja aleación.. El proceso se acelera dramáticamente por cantidades pequeñas de contaminantes como cloruro, sulfato y fluoruro.

Cuando se expone a altas temperaturas, los metales casi siempre resultara en la oxidación de las superficies. La corrosión química es el resultado del ataque por compuestos ácidos o alcalinos los cuales disuelven la superficie del metal. La corrosión electrolítica ocurre cuando dos metales en contacto uno con otro tienen diferentes potenciales de electrodos. Este es el principal causante de la mayoría de las corrosiones encontradas en aceros.

 

Desengrasado  
Una forma de limpieza que generalmente usa solventes clorados. En la forma más común, el solvente líquido se caliente en un contenedor sin tapa. Cuando hierve, el vapor caliente sale del líquido. El vapor se mantiene dentro del contenedor por medio de serpentines de enfriamiento alrededor del interior del contenedor y a una distancia corta por debajo del borde. Esta zona fría causa que el vapor se condense y puede ser retornada al recipiente para su re ebullición. Por lo tanto es una forma de destilación continua. Cuando cualquier componente frío se coloca en el contenedor, el vapor inmediatamente se condensa en la superficie. El solvente disuelve cualquier grasa en la superficie y como el solvente se condensará posteriormente, se resbalará de la pieza de trabajo trayendo el material soluble dentro del recipiente.

 

Fúndente 
Material que se agrega al mineral para facilitar su fusión y separar el metal de su ganga.

 

Fundición
Es un termino general que cubre una técnica de producción donde cualquier metal es calentado hasta que este es derretido y entonces vertido dentro de un molde, permitiendo que se enfríe y solidifique.

Limpieza ácida (DECAPADO)

Es un tratamiento químico que remueve oxido y escamas de la superficie de un metal. Se refiere generalmente al uso de ácido sulfúrico o clorhídrico o sparex para remover el herrumbre formado en aceros suaves bajos en aleaciones durante las operaciones calientes de formado. Los tratamientos del acero inoxidable o aleaciones con alta concentración de níquel son hechos con ácido hidrofluorico, un material particularmente peligrosos que debe ser manejado con extremo cuidado.

 

Recocido
Es un proceso a base de un tratamiento con calor que se puede aplicar a todos los metales para reblandecerlos.

 

Bruñido   
Es una forma de acabado de metales donde la superficie se trata mecánicamente de tal forma que ningún metal apreciable se remueve pero la superficie queda alisada.

 

Martillando

El martillado es una técnica simple que es el núcleo de la orfebrería con plata. Esta técnica se consigue formando una lámina de plata sobre una forma metálica. Trabajando con el lado reverso del metal se llama “repoussé” y se hace martillando el metal sobre la forma. Esto es hecho en conjunción con “chasing”, el reverso de repousse, crear una forma hueca.

 

Forjado

El forjar se hace martillando la lámina de plata en la forma deseada. La mayor parte del forjado puede ser hecho con un martillo redondo, pero puede alcanzar un aspecto refinado, usando unos martillos especiales que aplanan con superficies muy pulidas. Estacas, o formas para forjar, son usadas para darle forma al metal y están disponibles en una variedad de formas y tamaños.